lunes, 29 de abril de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

 Para la selección de recursos digitales en un aula el docente tiene que tener en cuenta 4 criterios básicos:

Usabilidad: Es la relación que existe de tiempo con relación al éxito, lo intuitivo que sea un recurso y la menor inversión de tiempo para hacer la tarea. Si algo es muy usable la gráfica de aprendizaje será muy empinada.

Interfaz: Es cómo yo me relaciono con el recurso, un ejemplo sería el sistema de ventanas. Cuando yo quiero darle una orden al comando a través de un sistema de iconos, de ventana. La forma de dar las órdenes es el dispositivo la recoge y la procesa.

Accesibilidad: Las modificaciones que yo le hago al dispositivo o recurso para adaptarse a las necesidades de los niños que lo necesitan o mayores. Es la capacidad de modificar el recurso.

Interactividad: Acción de dos o más elementos que se relacionan, das y te devuelve (me devuelve la acción). Existen cuatro niveles:
  • Nivel 1: sólo me devuelve una acción. Ejemplo: Tocar un timbre y solo te abre la puerta
  • Nivel 2: dos o más posibilidades pero al final estoy en un circuito cerrado
  • Nivel 3:hay muchas opciones y se multiplican al llevarnos fuera.
  • Nivel 4: además de abrir contextualiza. Actúa de forma diferente dependiendo de quien interactúa con él.
En mi opinión, los criterios que creo que son más importantes son el de usabilidad y el de accesibilidad, ya el no puedes invertir 5 días realizando una actividad digital y que los alumnos en menos de un minuto te realicen el ejercicio sino que debe de ser algo adecuado y eso a veces es difícil de conseguir porque después de toquetear algunos recursos para realizar actividades digitales me he dado cuenta que se invierte mucho tiempo y que son actividades que muy corto espacio de tiempo los alumnos realizan, por otro lado se encuentra la accesibilidad para mi es importante porque no todos los alumnos son iguales, todos son diferentes pero además en algunos caso hay niños que tienen problemas y en algunas situaciones les son muy difícil usar las tecnologías por eso antes de realizar cualquier actividad hay que comprobar si es accesible a todos los alumnos y si no lo es si existe algún recurso para que sí que le sea accesible a ese niños con necesidades.
Es muy difícil poder tener los cuatro criterios perfectos a la hora de realizar una actividad digital pero debe ser lo más perfecto posible para ayudar a los niños a aprender y además para motivarlos, ya que estas actividades digitales son más motivadoras para los niños porque son más divertidas, más llamativas... que cualquier otra actividad que se haga en papel por ello como docentes debemos formarnos y elegir actividades digitales para los niños pero además que cumplan correctamente los cuatro criterios porque así tendremos la certeza de que los niños serán capaces de aprender divirtiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario