Elche 19/04/2013
Conferencia director Colegio
Casablanca, Elche.
Se dio inicio al módulo de
innovación educativa, Juan maestro y director de un centro nos habla sobre las
innovaciones de los centros y nos habla de una forma muy cercana y clara. Nos
habla sobre su colegio donde se juntan diferentes razas y culturas. En ese
centro hay 8 niños que son inmigrantes que no hablan el castellano. Además hay
una cantidad considerable de gitanos lo que nos lleva diferentes problemas como
el racismo.
Su centro tiene tan pocos niños
ya que empezó siendo un centro compensatorio que significa que un treinta por
ciento de los alumnos tenga unas características especiales. Esto provoca que
haya que tratar a los niños de una forma distinta. Las características para
acceder al centro son: incorporación tardía al centro, minoría étnica, o zonas
pobres o marginadas… Juan nos cuenta el caso de un niño que lo está buscando la
policía y ha cambiado ya tres veces de dirección de hogar. Si un niño lleva
tiempo que no va a clase, este problema pasa a fiscalía, es decir a un problema
mayor. Con todo esto nos podemos hacer una idea de las características del
centro. Cada niño tiene sus características y a cada uno tienes que tratarlo de
forma distinta. Mantener el currículum en un centro con estas características
es muy difícil. Al tener pocos alumnos
por clase tienen que pedir dinero a los padres para costear los libros etc.
También en el centro han tenido que hacer un programa de bolsa-merienda y este
programa consiste en que los niños por la tarde cogen bocadillos y comidas para
ellos y sus padres y por la mañana leche. En navidad las familias colaboran llevando
cajones y ayudan de esta forma a los niños de este centro. Tal es su ignorancia
que muchos niños no sabían ni que era Benidorm y por ello los llevan a hacer
excursiones y conocen más cosas.
En el centro hay 167 alumnos y 20
maestro, y funcionan bien, la innovación educativa que se realiza en este
centro se basa en las necesidades educativas de cada alumno. El colegio
Casablanca con Elche acoge, un proyecto del colegio Salesianos de un campamento
de verano durante una semana de Agosto, hace excursiones, actividades para
ayudar a niños en situación de riesgo o exclusión social e incluso un programa
de español para madres extranjeras (con el curso de enseñar español a las
madres se vio resultados positivos porque las madres podían ayudar a sus hijos)
Respecto a las necesidades del
alumno, ellos se adaptan a ellas para que el niño este integrado. El rol como
profesor no es solamente dar la clase e irse sino que hay muchas reuniones de
ciclo de personal después de esas horas lectivas y requiere mucho tiempo extra.
En el centro hace años se han visto casos de agresión a los profesores por
parte de padres de alumnos, psicológicamente como docente esta situación afecta
y hay que afrontarla con la máxima fuerza que se pueda.
Cuando acaban su ciclo en primaria el colegio no deja de lado a esos
alumnos sino que colabora con el instituto donde van esos alumnos para que se
adapten bien los niños al nuevo centro y el
nuevo centro a las necesidades de esos alumnos.
Esta conferencia ha sido muy
dinámica además Juan ha sido una persona muy cercana a nosotros nos ha
explicado de primera mano las cosas sin omitir detalles que a nosotros como
futuros docentes nos puede ayudar además no ha acercado a una realidad que
algunos no conocíamos o que no imaginábamos que fuese así, ha sido muy
entretenida y motivadora como futura docente porque no todos los niños son de
clase media alta sus padres se preocupan por ellos, no dan problemas… sino que
hoy en día ya sea por factores como la crisis, la inmigración, el maltrato… es
una realidad muy cercana y que no puede pasar en el futuro cuando seamos
maestros y es bueno que nos formen o por lo menos nos informen sobre esta
realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario