Elche, 26/04/2013
Conferencia innovación colegio
Carmelitas, Elda: Innovación educativa.
Hace la ponencia Rafael directo
colegio Carmelitas en Elda, Rafael lleva 25 años en la profesión de docente.
Comienza afirmando que al maestro se le están pidiendo
muchos requisitos por lo tanto hay que formarse muy bien para ser los mejores
aunque primero hay que ser una persona con valores y luego serás buen maestro.
Nos habla de la escuela como
empresa define la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de
un centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como
formar de actuar en un entorno competitivo. Hay que darse cuenta de la
importancia de la MARCA para un
centro educativo y conocer HERRAMIENTAS
para llevar a cabo la innovación.
Hay que invertir tiempo en las
personas. En todas las relaciones con el exterior la escuela (empresa) se hace
presente en nosotros, los colegios son empresas públicas o privadas. Todo
comunica no somos neutrales hagamos lo que hagamos comunicamos.
¿Qué quiere el cliente de mí? Que quieren los padres de mí y que quiero
yo de mis familias y de mis alumnos
Objetivo
Consolidamos la relación con
vuestros hijos (alumnos) y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal lo más importantes es
que yo sea feliz y mis alumnos sean felices
¿Qué nos puede ayudar en un
centro educativo? El marketing, en los colegio la oferta es la educación y la
formación y los consumidores son los padres, los alumnos.
Los padres o clientes en la
actualidad están más informados y son exigentes, más cómodos, sin distancias, buscan confianza y los roles familiares han cambiado.
Diferenciarse es hoy más
difícil la clave está en el poder de la
marca como elemento diferenciador.
Habla del término Branding que es
trabajar de manera continua y alineada para enamorar a nuestros padres alumnos
y personal haciéndolo nuestra experiencia educativa y empresarial única y
diferente el centro debe convertirse en objeto de deseo a su área.
Innovación docente se suele
utilizar como sinónimo de innovación educativa. Lo viejo: paradigmas formativos
basados en la docencia y centrados en el profesor. Lo nuevo: paradigmas
formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno aprender a
aprender. En la innovación no se comprenden los exámenes por ello hay que
mejorar las actividades que habitualmente hacemos para adaptarnos a una
situación de cambio para hacer algo que antes no podíamos hacer. Necesitamos dos
componentes para que el niño aprenda un componente racional y uno emocional, el
niño en la mayoría de las veces va a aprender por el componente emocional.
En mi opinión no
me gusta considerar el colegio como una empresa aunque sea un realidad no me
gusta pensar que los niños son mis clientes, creo que la palabra cliente
conlleva un trato más frio, mis futuros alumnos serán parte de mi y parte de mi
vida no mis clientes serán personas a las que formare para que en su futuro
sean autosuficientes y consigan todas las metas que se propongan. Ha sido difícil
entender algunos conceptos de esta conferencia ya que parecían más relacionados
con otro tipo de carreras como ADE que Magisterio aunque es bueno aprender este
tipo de teoría para saber cómo se organiza un colegio y empresarialmente lo que
se quiere conseguir.
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