lunes, 29 de abril de 2013

Charla innovación: Colegio Carmelitas


Elche, 26/04/2013
 Conferencia innovación colegio Carmelitas, Elda: Innovación educativa.

Hace la ponencia Rafael directo colegio Carmelitas en Elda, Rafael lleva 25 años en la profesión de docente.
Comienza  afirmando que al maestro se le están pidiendo muchos requisitos por lo tanto hay que formarse muy bien para ser los mejores aunque primero hay que ser una persona con valores y luego serás buen maestro.

Nos habla de la escuela como empresa define la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, comprender la orientación al servicio y al mercado como formar de actuar en un entorno competitivo. Hay que darse cuenta de la importancia de la MARCA para un centro educativo y conocer HERRAMIENTAS para llevar a cabo la innovación.

Hay que invertir tiempo en las personas. En todas las relaciones con el exterior la escuela (empresa) se hace presente en nosotros, los colegios son empresas públicas o privadas. Todo comunica no somos neutrales hagamos lo que hagamos comunicamos.

¿Qué quiere el cliente de mí? Que quieren los padres de mí y que quiero yo de mis familias y de mis alumnos
Objetivo
Consolidamos la relación con vuestros hijos (alumnos) y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal lo más importantes es que yo sea feliz y mis alumnos sean felices
¿Qué nos puede ayudar en un centro educativo? El marketing, en los colegio la oferta es la educación y la formación y los consumidores son los padres, los alumnos.
Los padres o clientes en la actualidad están más informados y son exigentes, más cómodos, sin distancias,  buscan confianza  y los roles familiares han cambiado.
Diferenciarse es hoy más difícil  la clave está en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Habla del término Branding que es trabajar de manera continua y alineada para enamorar a nuestros padres alumnos y personal haciéndolo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente el centro debe convertirse en objeto de deseo a su área.
Innovación docente se suele utilizar como sinónimo de innovación educativa. Lo viejo: paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor. Lo nuevo: paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno aprender a aprender. En la innovación no se comprenden los exámenes por ello hay que mejorar las actividades que habitualmente hacemos para adaptarnos a una situación de cambio para hacer algo que antes no podíamos hacer. Necesitamos dos componentes para que el niño aprenda un componente racional y uno emocional, el niño en la mayoría de las veces va a aprender por el componente emocional.

En mi opinión no me gusta considerar el colegio como una empresa aunque sea un realidad no me gusta pensar que los niños son mis clientes, creo que la palabra cliente conlleva un trato más frio, mis futuros alumnos serán parte de mi y parte de mi vida no mis clientes serán personas a las que formare para que en su futuro sean autosuficientes y consigan todas las metas que se propongan. Ha sido difícil entender algunos conceptos de esta conferencia ya que parecían más relacionados con otro tipo de carreras como ADE que Magisterio aunque es bueno aprender este tipo de teoría para saber cómo se organiza un colegio y empresarialmente lo que se quiere conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario