martes, 14 de mayo de 2013

Charla innovación: CEIP Mediterráneo, Pilar de la Horadada


Charla innovación: CEIP Mediterráneo, Pilar de la Horadada.
Elche 10 de Mayo del 2013.
Conferencia innovación realizada por Ana (jefa de estudios), Irene (lenguas y TICS) y Fede (coordinador de TICS).

Experiencia plurilingüe:

Empiezan comentándonos el rechazo al valencia por parte de sus estudiantes y de los padres de estos por su proximidad a Murcia y además que un 25% de su alumnado es extranjero de clase media-alta.

Hace 4 años implantan un programa plurilingüe cuyos objetivos son:
-Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en una zona no valenciano parlante.
- Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública.
- Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

Han tenido dificultades en:
-La administración
- El no aporte de recursos personales.
- Con el profesorado (defensa del interés personal, ideas preconcebidas…)
-Con los padres de los alumnos.

Imparten en sus aulas en el primer ciclo el conocimiento del medio se da en inglés y educación física en valenciano, en segundo ciclo las ciencias naturales y plástica se imparten en inglés e historia y educación física en valenciano.
Experiencia en el aula

El aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas. Afirman que la lengua se aprende usándola desde el principio. Y por ello realizan actividades como : teatros escolares en inglés, grabaciones de video para iniciar las exposiciones orales, pizarra digital, técnicas de estudio como los mapas conceptuales, libros interactivos…
El resultado de este enfoque ha sido muy positivo, ya que así lo han afirmado las pruebas diagnósticas.

Sus próximas metas son:
-Trabajo cooperativo
-Aulas abiertas
-Trabajo por competencias a través de proyectos del aula al centro
- Tratamiento integrado de las tres lenguas
- Cambio de rol del profesor

En mi opinión creo que esta muy bien la propuesta pero por un lado la veo un poco negativa ya que creo que a los niños tan pequeños les colapsan de información y puede llegar a un punto a que confundan palabras o las intercambien en los diferentes idiomas. Además también es negativo desde mi punto de vista porque los padres al no tener conocimiento de estas dos lenguas no pueden ayudar a sus hijos en estas materias y tienen que apuntarlos a academias o a clases de apoyo gastándose el dinero para poder ayudar a sus hijos y en este colegio las familias son de clase media-baja así que habrá muchas que no se lo podrán permitir y los hijos abandonaran los estudios. Aunque me parece algo positivo ya que los niños también pueden aprender un nuevo idioma que les será muy util en su futuro académico y en su futuro personal.

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